miércoles, 14 de mayo de 2014

PASEO LITERARIO POR EL PARQUE DE MARÍA LUISA

¡Cuánta satisfacción! Escuchar a niños y niñas de 11 o 12 años leyendo a Bécquer, a Manuel y Antonio Machado, en unas glorietas del Parque de María Luisa de Sevilla cuajadas de flores y rodeadas de grandes y exóticos árboles; verlos interpretar una obra de los Hermanos Álvarez Quintero (como teatro leído), vivir las historias de ranas y leones, con su moraleja final, en fábulas leídas junto a las fuentes donde esos animales son los auténticos protagonistas; o descubrir los mejores momentos de la vida y andanzas de Don Quijote y Sancho en los azulejos de la plaza de América, es, sin duda, una aventura y un momento de felicidad difícil de describir.

La puesta en escena ha sido espléndida: un día soleado, miles de pájaros escondidos que nos han acompañado todo el camino con sus diferentes cantos, el parloteo constante del agua de las fuentes, árboles inmensos que han proporcionado el color perfecto al decorado, y, algunos paseantes que, sin saberlo, han hecho de figurantes.

Nuestros actores han estado magníficos: han mirado a Bécquer mientras decían aquello de ..."¿y tú me lo preguntas?/ Poesía eres tú"; han reñido como los Hermanos Álvarez Quintero imaginaron que aquella tarde Martirio y Julián tenían que hacerlo; han buceado en las enseñanzas de fábulas en las que tímidas ranas y feroces leones aprendían algo nuevo en su convivencia con otros animales; y, han creído ver en las araucarias que rodean la Glorieta dedicada a los Hermanos Machado aquel olmo seco, hendido por el rayo y en su mitad podrido, al que le salen unos brotes verdes con las aguas de abril y el sol de mayo.

Desde aquí animo a todos los que quieran disfrutar con una actividad en la que todo el alumnado es protagonista de una "Obra única" con una "Única representación", porque mañana, como dijo Rafael Alberti, pisaremos otra "nieve azul del jacarandá".




NO OS PERDÁIS LAS DIAPOSITIVAS Y EL VÍDEO EN LA PÁGINA DEL TERCER CICLO, Y LOS COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS EN LA PÁGINA DE COLABORACIONES DE ALUMNOS.

3 comentarios:

  1. Como protagonista y no de primera mano ya que fueron los niños, puedo decir que
    fue una experiencia inolvidable,de tantas aquellas que me llevo de este curso.
    Conocer historia del parque, escuchar poesía que yo misma leí en esa misma edad me emocionó gratamente, fiel admiradora de Becquer.Gracias Profesor por esa dedicación y esa clase particular de historia.Ana Márquez

    ResponderEliminar
  2. Para mi hija Cristina ha sido una experiencia maravillosa y yo solo de escucharla como disfrutó, es como si hubiese estado con ell@s , muchas gracias por esta bonita experiencia la cual la ha juzgado coma la mejor de todas las que ha realizado en todos los ciclos, muchas gracias a su profe por todo el esfuerzo .. Un saludo y Enhorabuena....
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo el trabajo realizado,por su dedicacion para que nuestros hijos amen la lectura,la poesia y el teatro.Y que decir del paseo en ese parque con tanto encanto y tanta magia,mi hijo vino encantado.gracias por su esfuerzo y trabajo.

    ResponderEliminar