jueves, 19 de junio de 2014

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Estos últimos días del curso escolar está visitando nuestra Biblioteca el libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez. Pero no se trata de cualquier ejemplar; es una primera edición, que guarda todos los secretos de Macondo, las vivencias del coronel Aureliano Buendía y el hechizo que te arrastra a su lectura ininterrumpida. Realismo mágico lo llaman; yo diría que es algo parecido a los movimientos de sístole y diástole, es vida. Cuando este libro llega a tus manos te sumerges en la vida entrelazada de cientos de personajes y te sientes atrapado entre los bananos que bordean esas húmedas e interminables avenidas "donde el silencio parecía llevado de otra parte, todavía sin usar,..."
A los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo los llevaremos a ese Macondo que apenas era una "aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos".
Alguno, dentro de poco, pedirá a sus padres que le expliquen cómo era aquel mundo, "tan reciente, dice García Márquez, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo". A muchos de ellos se les despertará la imaginación y llegará a ser tan desaforada como la de José Arcadio Buendía, que "iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aún más allá del milagro y la magia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario