martes, 17 de marzo de 2015

PROPUESTA PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

     Tomando como base la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, vamos a plantear a nuestro alumnado cómo sería un mundo sin libros. Imaginemos que están prohibidos o que han desaparecido por culpa de un misterioso virus. ¿Qué podríamos hacer para que no se pierdan las historias, los personajes, las ideas y enseñanzas de algunos libros fundamentales para nuestra cultura y hasta para nuestra vida? ¿Por qué no nos convertimos en libros vivientes? ¿Seríamos capaces de memorizar un libro?
     Como es algo complicado, proponemos que cada clase memorice un fragmento de un libro: novela, cuento, antología poética, obra dramática... No se trataría de contar el argumento del libro de forma resumida, sino de reproducir fielmente un fragmento del libro elegido, entre todo el alumnado de la clase de forma encadenada.
     Para completar esta tarea, proponemos la realización por clase de un cartel tamaño folio con la portada del libro elegido por la clase (que se pondría en la puerta) y un "bocadillo" de cómic con el texto aprendido, que llevará cada alumno o alumna el día de la representación ante todo el Centro, en un formato que será entregado por el equipo responsable de la biblioteca.

Los libros propuestos para ser "salvados" memorizándolos son:
1. Marinero en tierra, de Rafael Alberti (1º de Primaria)
2. Antología poética, de Antonio Machado (2º de Primaria)
3. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (3º A de Primaria)
4. Antología poética, de Gloria Fuertes (3º B de Primaria)
5. La zapatera prodigiosa y Canciones, de Federico G. Lorca (4º de Primaria)
6. El Lazarillo de Tormes, Anónimo (5º de Primaria)
7. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (6º de Primaria)
* Los alumnos y las alumnas de Infantil nos contarán, por aula, un cuento: La ratita presumida, Los tres cerditos , y, Caperucita Roja.

Aunque el Día del Libro se celebra el 23 de abril, nosotros haremos nuestra actividad el lunes 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario