PRIMER CICLO

                 
CURSO 16/17
EL DÍA DEL LIBRO 

 Nuestro niños y niñas de primero y segundo disfrutaron mucho de este día tan especial.

Los de primero recitaron la adivinanza " El caracol" y los de segundo "A mis niños", una poesía sobre las señales de tráfico y cómo debemos actuar en la calle.








 NUESTRAS HISTORIAS

Nuestro alumno Alejandro Jiménez (2º A) ha publicado en nuestro blog una historia preciosa que queremos quede dentro del rinconcito del primer ciclo.



               EL GATO DORMILÓN
Érase una vez un gato que no paraba de dormir. Dormir, dormir y dormir era su palabra favorita. Hasta que un día s abuela le dijo que tenía que dejar de dormir y buscar un trabajo. El gato le dijo a su abuela que iba a trabajar a la fábrica de almohadas. Pero el gato descubrió que ese trabajo era agotador y se fue a la tienda de camas, pero su jefe no le dejó montarse en ninguna cama. Poco después se fue a casa y se tiró en el sillón y se durmió. El gato notó que una luz brillante estaba revoloteando por alrededor suya, se despertó y vio un hada. El gato un poco entusiasmado le dijo que si era el hada del sueño y el hada le dijo que no. El hada también le dijo que venía a concederle el deseo que quería antes de tener un trabajo. El gato lo negó. El hada se enfadó, agitó su varita y convirtió al gato más dormilón en el más trabajador. Y nunca más fue dormilón.

                                                    Autor: Alejandro Jiménez. 2º A

EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Los niños y niñas de primero escucharon atentamente el cuento de "El fantasma tiene asma". Lo que más les gustó fue su protagonista, que estuvo con ellos.







A los niños y niñas de segundo  el cuento "El jardín de Babai"les pareció muy original, y participaron muy motivados a la tertulia posterior.








                    COMENZAMOS EL CURSO

ANACLETO EL ESQUELETO LECTOR

Los niños y niñas de primero han dibujado la historia de Anacleto y su amigo Comelibros. Los niños y niñas de segundo se han inventado unas preciosas historias sobre nuestro protagonista.


  





                              
__________________________________________________
                               CURSOS ANTERIORES

 ¿Qué tal si comenzamos esta PÁGINA con un dibujo tan interesante como este?

  Nuestros alumnos del Primer Ciclo de Primaria ya están en el camino de la LECTURA. Colaboremos todos para que mantengan el interés por los dibujos y las palabras, el entusiasmo por las historias encerradas en los libros, el asombro por las aventuras de los personajes que viven en sus páginas...

Cuando se acerquen a la Biblioteca, con su carné recién estrenado estaremos esperándolos para ofrecerles mil historias envueltas en vivos colores, rellenas de palabras nuevas con sabor a...¿chocolate, fresa,...?, bueno, a lo que más le guste a cada uno.

En casa podemos y debemos leer con ellos, junto a ellos, para ellos, porque esos momentos quedarán guardados para siempre en un cofre junto a sus más valiosos tesoros.
No dejéis de consultar la magnífica Colección de 10 Cuadernillos de Familias Lectoras que hemos añadido a nuestros Enlaces Favoritos, así como el libro que aconsejamos en la PÁGINA de INFANTIL. Son lecturas muy interesantes para padres y maestros.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

31 de octubre de 2013
Los alumnos de 2º A, que estaban celebrando Halloween, han venido disfrazados a coger en préstamo libros de la Biblioteca. Aquí los vemos con sus libros y sus carnés.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

9 de noviembre de 2013
Así han quedado vuestras mascotas coloreadas.





^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Sevilla, 9 de diciembre de 2013

El pasado jueves día 5, los alumnos y alumnas del Primer Curso de Primaria vinieron a la Biblioteca a ver el Libro que todo el alumnado del Centro había elaborado con motivo del Día de la Constitución. Aquí los vemos esperando que el citado libro llegue a sus manos.





















****************************************

Sevilla, 17 de enero de 2014

Hoy, los alumnos y alumnas de Primero de Primaria han ido por primera vez a la Biblioteca con su carné en mano para llevarse un libro en préstamo. En clase han elaborado un marcapáginas para ser utilizado, una vez plastificado,  en cada libro que elijan para leer en casa. Esperamos que se entusiasmen con la lectura y busquen aventuras, misterios, emociones y mucha fantasía. Ojalá este sea el principio de una bonita historia y, cada semana, visiten la Biblioteca buscando el libro que les haga soñar.








·····································································

5 de febrero de 2014

EN MI CLASE HAY MUCHO CUENTO

   Desde los inicios de la historia del cuento ha sido la manera de explicar ideas difíciles de entender, de expresar sentimientos que guarda nuestro corazón, de asimilar valores...
   El "valor" del cuento no tiene precio.
   Este libro es el maravilloso resultado de su trabajo (el de los niños y niñas de 2ºB). Fue escrito en los dos primeros meses del primer trimestre, con unos aprendizajes de la lectura y escritura aún recientes, por lo que su valor es mayor.
   Los primeros los inventaron entre todos: aportando ideas, pensando en las frases, en las palabras, llegando a consensos (o votando) cuando había disparidad de ideas..., pero, sobre todo, disfrutando.
   Después, cada uno y una pensó y escribió otro, y lo contó a sus compañeros y compañeras de clase.




A partir de este momento, este LIBRO pasará a formar parte de la sección LITERATURA GRIS de nuestra Biblioteca, donde se encuentran los libros escritos por los alumnos y alumnas de nuestro Centro desde hace algún tiempo.







@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 
   
Sevilla, 15 de mayo de 2014

Aquí tenemos la animación del libro Barquichuelo de papel, realizada por alumnos de Primero de Primaria y dirigidos por su tutora:


  

*******************************************************

Sevilla, 27 de mayo de 2014


PLATERO  Y  YO
En este tercer trimestre se está trabajando el libro de Platero y Yo a través del primer capítulo.
Su oportunidad viene dada por el tipo de texto que aparece en este capítulo: las descripciones. Este es un tipo de texto que se ha trabajado a lo largo del curso, concretamente las descripciones de animales y personajes (en el área de inglés también se han realizado descripciones de animales).
En el área de artística (y relacionado con el tema de las estaciones del año-la primavera-) se han coloreado, recortado y pegado: los pájaros, las mariposas, las mariquitas, los caracoles y las flores del mural.
Se ha leído en voz alta diariamente el primer capítulo, cuidando la entonación y las pausas (casi todas las unidades didácticas van acompañadas de una poesía o texto corto que debe leerse y recitarse).

Este ha sido el resultado de nuestro trabajo. Esperamos que os guste. Los alumnos/as de 2º B.





Platero y yo en 2º B - Movie Maker


19/09/2014
Aquí estamos de nuevo. Las alumnas y alumnos de 2º de Primaria durante el curso 2014/2015 estamos deseando de que empiecen los préstamos en la Biblioteca de nuestro colegio. Nos ha dicho nuestra tutora que hay libros nuevos; de hecho, ya hemos leído uno de ellos y ahora estamos leyendo otro. En esta foto aparecen sus portadas. Además, le hemos dado la bienvenida a la mascota de nuestra Biblioteca: EL COMELIBROS. Lo hemos disfrazado de pirata y está preparado para el abordaje. Este curso se "comerá" los que no pudo leerse el curso pasado.





··································································································

Viernes 23 de enero de 2015


 COMELIBROS
Érase una vez un monstruo al que le gustaba mucho leer libros. Se llamaba Comelibros y vivía en una gran biblioteca.
Un día estaba leyendo un libro y se incendió la biblioteca. Se quemaron todos los libros. Se quedó la biblioteca vacía. Sólo quedó un libro que le gustaba mucho.
¡Qué pena! ¿Pero qué podían hacer? Empezaron a pensar y se les ocurrieron muchas ideas. ( esta parte es de la seño Rosa)
Cada niño y niña trajo un libro de su casa. Los niños escribieron cuentos y los llevaron a la biblioteca. Compraron libros.
Comelibros abrió el libro que se salvó y salieron todos los libros nuevos (porque era mágico).
Y colorín, colorado, estos libros se han acabado.



                           Creado por la clase de Primero del CEIP Santa Clara

                         
Y AQUÍ ESTÁN LAS FOTOS 











**********************************************************  

16 de marzo de 2015

Manuel y Didí son dos ratones amigos que disfrutan de la naturaleza y de los juegos y viven apasionantes aventuras ratoniles.
El mundo de Manuel y Didí, inventado por Erwin Moser, es sencillo, tierno, solidario e ingenioso. En él se recrea un universo de valores tan cotidianos como eternos, y por eso, estos libros, gustan tanto a nuestros alumnos y a nuestras alumnas. 
Aquí vemos un dibujo realizado por la alumna de 2º de Primaria Daniela González después de leer Manuel y Didí y el sofá, editado por Gaviota.


Sevilla, 18 de junio de 2015

PARA PINTAR A TU HERMANO  

Para pintar a tu hermano
coge el lápiz con la mano,
hazle una cara redonda,
con dos ojos y dos cejas,

la nariz y dos orejas,
mucho pelo y un flequillo,
una boca sonriente, 
que se le vean los dientes.

Luego el cuello,
luego el cuerpo,
con dos piernas y dos brazos
¡pero no le pongas lazos!

Píntale manos y pies
y ponle unos calzoncillos, 
sin botones ni bolsillos.
¡Y nada más, que es verano,
y tiene calor tu hermano! 



2 comentarios:

  1. Me encanta!!! son unos artistas!! muchas gracias a la tutora y a los niños, un gran trabajo! <3<3<3<3

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo enhorabuena....

    ResponderEliminar