TERCER CICLO 2014/2016

  CURSO 16/17


EL DÍA DEL LIBRO 

 Nuestro teatro tiene como todos los teatros: butaca de patio, terraza y paraíso. Los niños y niñas de tercer ciclo disfrutaron del espectáculo desde nuestro "paraíso".

 Los de 5º recitaron "El hada Acaramelada" y "Cómo se dibuja una bruja".

Nuestros mayores, "el gato Garabato".





             EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Los niños y niñas de 5º A y B escucharon el cuento "Pájaros en la cabeza"



ANACLETO EL ESQUELETO LECTOR

Los niños y niñas de tercer ciclo han escrito la historia de Anacleto el esqueleto lector, un nuevo personaje de nuestra biblioteca. 




                                                     



CURSOS ANTERIORES

19/09/2014
En 5º de Primaria hemos comenzado la lectura de Tom Sawyer, de Mark Twain, como ya viene siendo habitual cuando comenzamos el Tercer Ciclo. Hoy, el alumnado, después de leer los primeros capítulos, se ha lanzado a describir al protagonista del libro. Estos son fragmentos de algunas de sus descripciones:

... Tom es astuto e inteligente: engañó a sus amigos para que le pintasen la valla, y no sólo eso, sus amigos le dieron regalos... Le encanta ir a nadar las tardes calurosas y prefiere una buena rosquilla a un dulce de manzana.                            Alejandra Segovia

... Tom hacía novillos y siempre se salía con la suya.                   
                                                                                    Julia Peregrín

...Le gusta jugar a las batallas, escaquearse en casa y divertirse con sus amigos...
                                                                                   María Domínguez

... Estaba enamorado de una chica de su edad que tenía los ojos azules y el pelo rubio.
                                                                                   Eva Cervilla

... Su tía Polly es un poco dura con él, pero no le importa, se escapa, miente, hace travesuras y se enamora...
                                                                                 Hugo Rufo

... Como vive en un pueblo, se entera de todo lo que ocurre. Va vestido con una blusa blanca y un mono marrón. 
                                                                               Carlota Fernández

Tom Sawyer es un chico alegre, astuto y enamoradizo. Su pelo es castaño y su piel es blanca.

                                                                               Javier Martínez



18 de octubre de 2014

Algunos alumnos de 6º de Primaria nos hacen un breve comentario del último libro leído:

* Paula Baena nos dice que "El amigo de Hércules" le ha gustado mucho porque es muy divertido, y muy interesante todo lo que le ocurre al "prota". Aconseja que nos lo leamos si queremos pasar un buen rato de lectura.

Carlota Romero se ha leído "El misterio de los hijos de Lúa". Dice que, a veces,  intentaba parar la lectura y no podía, se tenía que leer otro capítulo. Según Carlota, todo lo que ocurre es interesante y gracioso.

* Miguel Ángel Élez eligió el libro de "Los viajes de Gulliver". Dice que le gustó mucho, que es entretenido, divertido y lleno de intriga. Es un gran libro de aventuras que le costaba dejar de leer porque pensaba: "qué pasará en los próximos capítulos". Como las compañeras anteriores, él también nos invita a que lo leamos si queremos disfrutar con la lectura.

Tres títulos distintos pero igualmente interesantes.

24/10/2014

Comentarios de las fotos expuestas en la Biblioteca






Yo veo una ciudad muy contaminada por el CO2 y los gases que desprenden los aparatos electrónicos y los coches.
Me impresiona mucho el orden entre casas, edificios y rascacielos; porque hay unas filas de casas, edificios y rascacielos; casas, edificios y rascacielos... (...) 
Es una ciudad que aparentemente no tiene zonas verdes ni azules, sólo coches, personas y contaminación. No me gustaría pasear por ahí. (...)
Si tuviera que arreglar este problema, yo haría dos veces a la semana el día del "coche de San Fernando": un ratito a pie y otro andando.
                                                                                  HUGO RUFO

Es una ciudad muy contaminada por los coches, pero no sabemos si hay un río, una base militar..., pero me gustaría saberlo. Es curioso, y llama la atención su oscuridad. (...)
A mí me gustaría que no estuviera tan contaminada porque afecta a la capa de ozono.
                                                                                 JESÚS MORALES

Parece como si algún Universo por descubrir se escondiese allí. Puede que incluso haya vida, aunque no sea humana. Cualquiera que observase este paisaje jamás lo olvidaría. ¡A saber cómo se pueden formar estos fenómenos galácticos!
                                                                                CARLOTA FERNÁNDEZ

Esta nube de fuego naranja es un poco extraña ¿No será el ojo del espacio? ¿Nunca habéis sentido que os están observando sin que nadie nos mire? Tal vez en un futuro, alguien logre cruzar ese ojo y saber por qué nos observan. (...) A lo mejor esas luces tan potentes sean señales. (...) ¿Habrá otro tipo de vida en el Universo? ¡Cuántos misterios hay en nuestro mundo! (...) ¿Y si al atravesar el "ojo" viajásemos al futuro?
                                                                                ALEJANDRA SEGOVIA

Esta casa es muy misteriosa, porque subiendo una escalera hay tres cuadros que parecen puertas secretas, y cada puerta da a un pasadizo secreto. (...) Subiendo la escalera hay una ciudad de mariposas.
                                                                                 PEPA PEREIRA

Esta casa tan misteriosa no se sabe dónde está: ¿en China, Francia, España, Japón, Australia...?
Esta casa tan bonita no se sabe de quién es. Si os fijáis, la escalera no se sabe adónde llega (...).
El techo está cubierto de luces, pero en el centro hay un árbol que cae desde arriba y tiene luces que brillan. (...) La escalera parece un signo de interrogación ?
                                                                                   EVA ROMERO

Esta ciudad parece que es muy antigua, porque las casas están bastante sucias, están destrozadas... y parece ser que no hay gente por la calle, ¿por qué será? ¿Qué ciudad será?
Tampoco hay personas asomada a las ventanas, ¡ni para recoger la ropa tendida! (...) ¿Dónde jugarán los pobres niños?
                                                                                   VALERIA GÓMEZ

Esta ciudad tiene pinta de ser pobre. Cuelgan las cuerdas donde tienden las ropas. Puede ser Venecia, en Italia. (...) Opino que si se hubiesen pintado mejor las casas y se arreglase más, sería muy bonita. Me gustaría viajar allí.
                                                                            ANDREA H. DOMÍNGUEZ

Una plataforma petrolífera se parece mucho a una ciudad, pero está por encima del agua para sacar petróleo. (...) A mí me daría miedo estar en ese sitio porque nadie sabe qué criaturas se ocultan en ese profundo mar.
Me gustaría ver cómo sacan petróleo de ese enorme océano. También me gustaría descubrir lo que hay en esa plataforma e investigar por qué hay tantos tubos de tantos colores y también por qué tiene que haber un campo de fútbol ahí dentro. (...)
¿A qué hora terminarán de trabajar? ¿Cuándo se van a su verdadera casa? ¿Cuándo verán a su mujer o a sus hijos queridos?
                                                                             MARÍA GONZÁLEZ

Esta foto es de una plataforma petrolífera. Es como una ciudad acuática con todo lo que se necesita para vivir: con pistas de fútbol, de aterrizajes para los aviones, habitaciones para quien se quiera quedar allí a dormir dos o tres días... (...) A mí no me gustaría vivir allí, porque si te pones mala nadie puede atenderte, ¿habrá médico? ¿Y si el helicóptero no está en la zona donde tiene que estar?
                                                                                 EVA CERVILLA

Yo veo un insecto en una amapola roja. El insecto no sé cómo se llama; pero es un insecto. También el fondo puede ser una pared roja con un pequeño agujero y la ha aumentado una cámara, y a lo mejor el insecto puede ser un llavero o un trocito de césped artificial roto, y el fondo puede ser una camiseta o un botón rojo de una alarma de incendios y se ha puesto el bichito posado en el botón. También puede ser un folio pintado de rojo y se ha posado el bichito en el folio. También puede ser un suelo pintado de rojo y el agujero un desconchón del suelo. También puede ser sangre en un dedo y le ha salido el bichito para curarle el dedo o chuparle la sangre del dedo, o la amapola está volando en el cielo y el bichito está montado en ella y la amapola se lo lleva a otro sitio volando. ¡Qué guay nos lo hemos pasado!
                                                                           CHRISTIAN SÁNCHEZ

Estos tres astronautas, lo más seguro es que sean los que viajaron a la Luna por primera vez. Los dos primeros tienen una placa y el tercero no tiene, puede que sea el que menos manda, y están apoyados sobre La "Luna" (...) Las manos de los astronautas ejercen como la atmósfera, y, lo negro de la foto como el espacio exterior; los tres hombres, como los dioses que lo ven todo. El de la izquierda es el que está más contento. (...) Esas tres personas son unos héroes por haber logrado algo impensable en esa época, y demostraron su valentía. 
Hay muchas personas que piensan que ser valiente es ser el más fuerte de todos, pero no es así: ser valiente significa hacer lo que otros no se atreven. (...)
Yo siempre me imagino a la Luna como una cara. La parte que siempre se ve es donde están los ojos, la nariz, la boca y las orejas; y, la cara oculta, el pelo.
La primera parte es la que lo ve todo. Yo siempre he dicho que la Luna es una cotilla porque siempre nos está viendo. Y, la cara oculta, el pelo, como no le gusta, nunca lo vemos.

                                                                         MARÍA DOMÍNGUEZ

Estos son los primeros astronautas que llegaron a la Luna por primera vez. (...) Yo veo en la Luna  un dibujo imaginario, como un sistema solar y estrellitas pequeñas de fondo.(...)
La Luna para mí es como una bola gigante de queso. En esta imagen no se puede ver la cara oculta de la Luna.
                                                                            JULIA PEREGRÍN

Es increíble lo que puede pasar con una grieta en la capa de ozono. Cada vez hay olas más grandes: un metro, dos metros, tres metros, cuatro metros, hasta cinco metros. (...) Va bajando el agua dulce y creciendo el agua salada. Y cada vez hay menos tierra y más agua salada. Pero, ¿qué habrá en el agua? ¿Qué misterios oculta el mar? (...) ¿Y, de dónde saldrá la espuma?
                                                                         RAMÓN MANZANO

Vosotros creeréis que es un tsunami, pero con esa ola se pueden hacer muchas cosas: surfearla, grabarla...
Eso (el agua) es algo que si no existiera, nosotros no podríamos vivir. (...) Esa masa de agua salada se podría beber si se filtrara.
                                                                     RAFAEL QUINTANILLA

Veo algo interesante y un poco raro. ¿Os imagináis a unos monjes jugando al fútbol? No tengo nada en contra, porque el deporte es bueno; pero ver a esos monjes jugando y en un sitio poco común...(...)  ¿Contra qué equipo están jugando? No lo entiendo, es un equipo raro, atándose los cordones en medio del partido.
                                                                     JAVIER MARTÍNEZ

A mí me parece que es un partido de fútbol de personas de algún club, con la camiseta naranja, que se llaman "Naranjitos" contra un club de monjes de un monasterio llamado "Tempestad". Va ganando el Tempestad 7 a 0.
                                                                   MARCOS RODRÍGUEZ

Yo pienso que es una imagen bonita de una selva con un río. El río separa la selva en tres partes. (...) Hay árboles claros y oscuros. Los más claros son los más jóvenes, y, los más oscuros los más viejos. Yo pienso que deben de vivir muchos animales. Si yo estuviera ahí no sabría qué hacer, me perdería, me sentiría con miedo y asustado.
                                                                     MIGUEL ANGEL DEL RÍO

Yo pienso que debajo de tantos árboles pueden vivir muchos secretos, como tribus nunca vistas, o animales prehistóricos. El agua está muy marrón, el tiempo soleado, no hace mucho viento y con altas temperaturas.
                                                                      JUAN CARLOS PÉREZ

Yo creo que el lince va a cazar una presa. Está muy concentrado, tiene las patas inclinadas y está mirando fijamente a su presa para poder cazarla. Si no se cazasen entre ellos ¿cómo comerían?Pero las personas no deben cazar a los animales.
                                                                        SANDRA RODRÍGUEZ

Yo veo un lince viendo su reflejo en el agua. Está muy extrañado. Está en un bosque. Las orejas las tiene muy empinadas, y está tenso. Es una hembra muy lista y comilona. Le gusta mucho jugar. Tiene los ojos amarillentos y brillantes. Le gustan mucho los conejos. Tiene muchos bigotes. El pasto está muy verde y alto. Tiene las uñas afuera.
                                                                      ABRAHAM MÁRQUEZ




21/11/2014


Aquí tenemos el cuento más surrealista que hayas visto sobre un animal invertebrado. 

Érase una vez un caracol de mar y un plancton que vivían en un restaurante. El caracol quería ser un conductor de autobús y se intentó sacar el carné 10 veces, pero al final tiró la toalla. Su amigo no le dejó, porque  todas las mañanas veía el autobús y se le bajaba la autoestima. Entonces decidió darle una charla y así fue: "no puedes rendirte, tienes que conseguir tu sueño". Entonces decidió  sacárselo y en un mes ya estaba conduciendo el autobús de la escuela. Ese día decidió darle las gracias al plancton y continuar su carrera.
                                                        JESÚS MORALES, 5º de Primaria
 




EL PASADO 20 DE NOVIEMBRE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE 5º Y 6º FUERON A LAS RUINAS DE ITÁLICA Y AL MUSEO ARQUEOLÓGICO. AQUÍ PODEMOS VERLOS:









 20/01/2015

UN POEMA PARA LA PAZ

Un sueño que se hará realidad 

Nos dicen que debemos crear la paz en el mundo,
pero, ¿cómo?, nos preguntamos.
Es tan sencillo como dar amor, dulzura, cariño y abrazos.
Y sienta ¡tan bien! como finalizar un largo camino.

Felicidad, solidaridad, esperanza, alegría, justicia, verdad;
todo esto forma la semilla de la paz que debemos sembrar.

                                            Carlota Fernández Escobar

¡Ojalá cayera un gran chaparrón,
que se llevara la guerra!

Evitemos las peleas,
todos somos iguales,
seamos amigos
y respetemos a los animales.

¡Ojalá cayera un gran chaparrón 
que se llevara la guerra!

                                          Andrea H. Domínguez Martínez

El mañana tiene que estar lleno de felicidad,
que el viento se lleve la preocupación,
que el sueño traiga la esperanza,
y que se implante la justicia y la alegría.

Mi abrazo de hoy 
es la semilla de paz
que con esperanza 
te doy.

                                         María Domínguez Aguilera
   

Tu abrazo

Tu abrazo es necesario,
porque me hace sentir más solidario.

Querido abrazo, sin tu calor
no podría subirme al carro.

Tu abrazo, mi abrazo;
juntos somos como hermanos.

Tu abrazo más cariñoso
es como el de un oso.

                                                   Pepa Pereira Gamarra 


Futuro  

La paz es como un juego,
al que todos debemos jugar

Déjate llevar por el camino de la paz,
déjate llevar, una rosa blanca te acompañará.

Sumérgete en un sueño
donde reine la justicia y la paz. 

Déjate llevar por el camino de la paz,
déjate llevar, una rosa blanca te acompañará.

                                                  Alejandra Segovia Tena 

Poema inventado 

En el reino de la paz
reinan la calma y la armonía.

Ese sería un buen mundo 
reinado por LA PAZ.

A mi familia le gustaría;
a la suya, también, ¿y a la tuya?

Su rey es un CORAZÓN muy grande
y la reina, una paloma BLANCA con una ramita de olivo.

Yo soy una persona de su mundo.
En mis sueños, tú también lo eres.

¿Por qué no lo eres ahora?
Esa es la cuestión.

                                                Rafael Quintanilla Miranda 
  
Vive la vida  

Vive el poder de la amistad,
te aseguro que no te arrepentirás.

Mejora el día a día
buscando paz y solidaridad.

No pienses sólo en ti,
sino en aquel mundo que está sin vivir.

Vive el poder de la amistad,
te aseguro que no te arrepentirás.

                                               Valeria Gómez Portillo  

Poema   

La paz reina 
en mi corazón.
Debemos conseguir que la PAZ
no sea una ilusión.

Debemos implantar la PAZ
como forma de vida.

                                               Marcos Rodríguez Rangel

Mares blancos  

¡Oh, luna brillante!
¡Oh, paloma bravía!
Son tus alas la cordura.
Es tu amor la ilusión.

No navegues en los mares oscuros.
Vuela en los altos cielos,
para ver la mirada del amor.

Vuela, alma mía
y busca la PAZ.

                                      Ramón Manzano Alonso

El arrecife de coral  

La orilla que colma la felicidad,
el transparente de coral.

La isla tranquila, 
LA PAZ, 
El arrecife de coral 
del mar, 
hasta el final.

                                              Julia Peregrín Lawson

Un poema de paz  

La paz es como el viento,
porque viene y se va.

La paz necesita amor,
esperanza y felicidad. 

Todo esto es la paz, 
que siempre estará 
dentro de nosotros.

                                             Javier Martínez Domarco

La paz en mi mundo

En clase,
los niños se portan fatal,
pero, como el profe pegue un grito,
todos los niños se van a su sitio.

-¡Por fin! - dije yo.
Como la paloma trae la rama de olivo en su boca,
cuando el profe se levanta,
es un billete al reino de la esperanza.

                                    María González Párraga

Poema de paz  

Levanta y verás,
que tus sueños
se harán realidad.

El viento de la paz
nos guiará hasta la felicidad.

El amor tiene que salir de nuestro corazón.
Al final del camino veremos el mar
tranquilo y lleno de paz.

En nuestros pensamientos, un abrazo reinará
y todos juntos diremos: ¡Viva la paz!

                                           Eva Romero Carmona   

Nuestro sueño de la paz  

Si entre todos colaboramos
podemos conseguir la PAZ.

Entre todos podemos lograr 
el milagro de la PAZ.

                                          Eva Cervilla Varón

El milagro  

El milagro de la vida
siempre ha sido 
conseguir paz, amor,
esperanza y justicia.

Un proyecto puede llegar
a su final
con justicia, calma y amor.

                                        Juan Carlos Pérez Sánchez

Poema  

Como una brisa de viento,
la paz llega a nuestras almas;
con un poco de amor y cariño, 
con el corazón y la esperanza,
reinará la calma.

Con un pensamiento de paz,
conseguiremos que reine la felicidad.

                                 Miguel Ángel del Río Protopopova  

Poema de la paz  

Siento la paz simplemente
cuando estoy en mi pueblo
donde apenas, 
por no decir nunca,
hay sirenas desagradables,
ni ruidos insoportables.
En conclusión, 
mi pueblo es PAZ.
Cuando estoy allí,
al caer la tarde,
miro al cielo color rosa
y el sol, de un naranja encendido,
y, la puesta de sol es LA PAZ.

                                 Hugo Rufo Mena  

Lo bueno de la paz  

La paz,
es pensar en el viento que trae amor,
y las semillas, que plantamos con la esperanza 
de que crezca el fruto de la paz.

El día de mañana
queremos todos juntos encontrar
el camino a la dulzura y la felicidad.

                                   Jesús Morales Díaz   

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 
 
Yo siento paz
cuando juego con los playmobiles.
Mañana, que es fin de semana,
juego con mis playmobiles.
Me puedo llevar hasta 2,3 y 4 horas jugando.
Me gustaría reinar en los playmobiles.
cuando veo que están movidos
siento preocupación,
y mi corazón se pone nervioso
y algo me dice: calma,
sólo son muñecos;
y yo le contesto:
para mí son algo más que muñecos.
En mi cumple ,en mi santo y en los reyes
siempre pido playmobiles
no sé ni dónde meterlos,
porque tengo tantos
que a veces pienso que es un sueño;
además, todas las cosas son muy bonitas.
Un día soñé que yo era un playmobil
y que me podía mover de verdad
y hacer cosas como un humano.
   
                                           Christian Sánchez Rodríguez 

La familia  

Cuando estoy con mi familia
estoy feliz
y me siento en PAZ.
Entre nosotros hay amor
y eso se nota en que nos queremos mucho,
nos ayudamos unos a otros y
nos comprendemos.
La vida es más alegre en familia.
Ojalá nos reuniéramos con más frecuencia.

                                               Abraham Márquez Moreno   
              
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 

10 de marzo de 2015

Los libros de nuestra biblioteca son un suculento manjar para nuestros ojos y nuestra mente. A veces, cuando contemplamos sus ilustraciones y leemos las historias que encierran, nuestros ojos ven dulces, chocolatinas, tartas de chuches y pasteles de crema. ¿Qué si no están viendo estos alumnos de 5º sobre la mesa?



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

10 de marzo de 2015

Y ahora, un vídeo, en el que alumnos de 5º de Primaria recitan y dramatizan el soneto de F. de Quevedo "A una nariz". Hemos elegido un rincón de nuestra biblioteca para representarlo, esperamos que os guste.

  







***********************************************  

12 de marzo de 2015

Aquí tenemos la diapositiva con las fotos de nuestra visita a La Torre del Oro y al Alcázar de Sevilla, esperamos que os guste.











21/10/2015

Descripción de mi casa:

El edificio de mi casa es de cinco plantas, sencillo y bonito . Mi piso es de color blanco muy claro por fuera, yo vivo en un 1º pero parece un 2º , porque  debajo hay una peluquería, y para subir hay una escalera alta y cuadrada  o si lo prefieres un ascensor al lado de la peluquería. Cuando subes por las escaleras hay unas plataformas sujetas por muchas barras de hierro. El rellano es chico, con unos suelos de terrazo reluciente de color blanco. Yo vivo en el 1ºB al lado de los buzones y de la escalera. Mi puerta es de madera y con un felpudo muy bonito. Ya entramos en mi casa, un lugar muy especial. Al entrar hay un separador hecho por mi padre y al lado un mueble, cuando pasas por el separador hay una mesa blanca muy, muy grande con un ordenador y dos sillas, si no cabemos ponemos más. También está mi acuario donde sólo nos queda un pez oscuro y chico, acompañado  de una mesa de mármol. Después entramos en  la salita donde hay una mesa redonda, enfrente el televisor y detrás un sillón muy grande blanco y uno chico marrón, y una banqueta africana. También la salita está conectada con la cocina con unos muebles preciosos de madera marrón chocolate, igual que las puertas.
Ahora viene mi lugar favorito conectado con la cocina que es la terraza, ahí tengo a mis inseparables Pico y Naranjito más Señor Mostacho, Félix etc. Me encanta ver los pájaros saltar, el sol pero lo que más me gusta es cuando llueve. Me asomo a la terraza y veo la lluvia y la gente mojarse, ese es mi lugar de descanso. Si volvemos al salón y seguimos recto hay un pasillo muy largo donde hay una barra para hacer deporte muy alta. Entramos al cuarto de mis padres con una cama inmensa y un mueble inmenso. Después entramos al cuarto de mi abuela, es un cuarto muy grande con un mueble color chocolate. Después viene el cuarto de baño, es inmenso con puertas correderas y una placa ducha en una esquina. Y por último mi cuarto y el de mi perro Keiko y mi hermana, es muy grande con un mueble blanco, tenemos una cama normal que tiene otra debajo también tenemos una mesa negra carbón con una televisión y mis figuritas de coleccionista.   

                                                                                 RAMÓN MANZANO ALONSO


30/10/2015

RESUMEN DE LOS NUEVE PRIMEROS CAPÍTULOS DEL PRINCIPITO
                    
Érase una vez, un niño de seis años al que le gustaba dibujar. Pero los adultos, le dijeron que no dibujara y se dedicara a estudiar cálculo, geografía, Historia... ya que lo suyo no era pintar.
De mayor, se hizo aviador, y tuvo un accidente en el desierto del Sahara. Allí, conoció a un niño que se hacía llamar " El Principito " y que decía ser del asteroide B612. El aviador fue conociéndole poco a poco. Al principio, El Principito le pidió que le dibujase un cordero. El aviador, tras varios intentos fallidos de dibujar al animal, decidió dibujar una caja con agujeros donde decía se encontraba el cordero. Gracias a este dibujo, recuperó su afición.
El misterioso personaje fue contándole cosas sobre su asteroide; era pequeño; se ponía el sol muchas veces en él; crecían baobabs que tenía que arrancar si no quería que explotara el asteroide; había volcanes que deshollinaba y utilizaba como calentadores; y, una vez, nació una rosa, una planta caprichosa, desconsiderada y orgullosa, que sólo pensaba en su bienestar, pero que El Principito apreciaba y con la que tenía un fuerte vínculo. Pero, harto de su vanidoso carácter, decidió marcharse del asteroide, aunque no antes de que la flor se disculpase con él, mas le pidió que se marchara y no alargase la despedida, pues conservaba su orgullo y no quería que El Principito la viese derramando lágrimas.                                                                                              

                                                                      CARLOTA FERNÁNDEZ ESCOBAR



30/10/2015

FIORDO DE LYSEFJORD

Querida Begoña:

He estado investigando sobre el fiordo de Lysefjord. Como sé que amas viajar y te encantan estas cosas, te contaré cómo es para recomendárselo a tus padres. Sinceramente, es impresionante, espectacular y mágico. Este fiordo se encuentra en Noruega. Se me olvidaba, un fiordo es un golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, de origen glaciar. Está situado en el Mar del Norte. El fiordo fue tallado por la acción de los glaciares en la Edad de Hielo y estaba inundado por el mar cuando los últimos glaciares se retiraron. De extremo a extremo mide 42km. Lysefjord es una atracción extremadamente popular y cuenta con un extraordinario paisaje. Aunque eso sí, es cansadísimo llegar a lo alto. Deberás subir un sendero hasta alcanzar las magníficas vistas. Pero no te preocupes, todas las personas visitantes dicen que merece muchísimo la pena y es muy emocionante todo. Espero que vayas, (yo también con ganas de ir), tu amiga

ALEJANDRA SEGOVIA TENA


17-11-2015

ACANTILADOS DE DOVER

 ¡Hola Mara!
He buscado información sobre los acantilados de Dover, y, si queremos podemos subir. Alcanza unos 106m de altura, ¡tiene un color precioso! Color Blanco Puro de carbonato de calcio. Dicen que la línea blanca de los acantilados les sirvió a los viajeros del Reino Unido.
Los acantilados se ubican a lo largo de la costa británica del sur. ¿Y te habías enterado que detrás del acantilado hay kilómetros de túneles ocultos que se crearon durante la edad Media? Más tarde  los túneles se ampliaron  para convertirse en los túneles secretos de guerra bajo el castillo de Dover. Leí que se continúan erosionando a una tasa promedio de un centímetro por año, aunque en ocasiones, grandes trozos de la orilla caen en el canal con muy poco aviso.
Varias especies de aves nidificantes  hacen sus nidos en las fachadas de los acantilados, entre ellos el fulmarus y el kittiwake de patas negras. Bueno, Mara, ¿te está gustando la información? ¿Sabes cuál es el motivo de que los acantilados son blancos? Son blancos porque la sedimentación, durante millones de años, de restos fósiles de algas unicelulares conocidas como cocolifóforos, se crearon allí. La verdad es que me gustaría ir contigo, Mara. Creo que es un lugar maravilloso.
xxx un abrazo,Valeria.
  

######################################
22/12/2015

Para mi , la lectura de El principito ha sido como un libro póetico, para gente con imaginación que le gusta la fantasía.Yo se lo recomendaria a los niños pequeños porque se divertirían mucho. Ha sido así para mí porque cuando lo leíamos ha habido diversión, poesía y fantasía; por ejemplo, diversión cuando el principito no paraba de hacer la misma pregunta, poesía cuando hablaba con algunos personajes como el zorro y fantasía porque vive en un asteroide y habla con plantas y animales. Por todo esto me ha gustado este libro tan bonito, y para comprenderlo bien hay que tener imaginación y leerlo con alguien. Y ha sido mucho más divertido porque mi profe exageraba mucho las cosas y algunas las ha explicado. Para mí el final ha sido un poco triste pero lo que le dijo el principito al aviador de mirar al cielo que estaria ahí me pareció muy bonito porque yo a veces miro al cielo porque mi abuelo me enseñaba cosas del cielo cuando era pequeño y me recuerda a él.
                                                                Miguel Ángel del Río Protopopova






2 comentarios:

  1. soi ramon me gusto mucho la escursion y me gusta compartir las aventuras de la biblioteca

    ResponderEliminar